Dirección Carrera 26 # 32-42
Barrio Salesiano, Tuluá
PBX (57-2) 224 2789

eMail rx-oral3D@hotmail.com
 
 
 
copyright ©  
 
 
<vac?o><vac?o>
Los ortodoncistas aprecian cada vez más las ventajas y posibilidades de la tomografía en el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la educación del paciente, gracias a sus imágenes realistas y detalladas que permiten ofrecer unos resultados más rápidos y precisos.

Ventajas desde lo básico: Al comparar las dosis de radiación para obtener RX convencionales (panorámica y perfil) con la dosis de la tomografía, múltiples estudios (ej. Three-dimensional cone beam computerized tomography in orthodontics, de Kau CH, Richmond S y colaboradores, 2005), concluyen que las radiografías requieren dosis levemente más bajas, pero la información que genera una Tomografía con una toma es mucho más amplia en imagen y posibilidades para el Doctor.

 

La tomografía representa la vanguardia de la ortodoncia en términos de imagen y capacidad de diagnóstico. Mientras los ortodoncistas clásicos viven y ejercen en el mundo 2D, los nuevos ortodoncistas piensan y diagnostican en 3D. La tomografía, ahora con bajas dosis de radiación, señala el camino agregando una nueva dimensión al diagnóstico y al plan de tratamiento. (Departamento de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial, Colegio de Ciencias Odontológicas Manipal, Ind. 2007).

 

Complemente sus imágenes cefalométricas y panorámicas para:
• Diagnosticar anomalías complejas en detalle en 3D.
• Determinar la forma, volumen y posición de todas las estructuras del área oral y maxilofacial, y realizar proyecciones del tratamiento.
• Evaluar el hueso alveolar incisivo.
• Evaluar y planificar microimplantes.
• Evaluar casos de dientes incluidos, supernumerarios o impactados.
• Ver la ATM con todo detalle.
• Realizar mediciones directas precisas y sin discrepancias significativas.

 

Principales aplicaciones de la Tomografía 3D en la Ortodoncia:

Análisis Oral y Maxilofacial

La Tomografía 3D proporciona una visión clara sobre la correlación tejidos blandos - tejidos óseos desde cualquier perspectiva (con solo radiografías no es posible), permitiendo al ortodoncista analizar la posición de las raices o detectar pérdidas óseas, visualizar puntos de impacto, etc. Estas posibilidades puede tener grandes y positivas implicaciones importantes en la planificación de movimientos dentales, extracciones, cirugía ortognática y otros tratamientos que puedan alterar la apariencia maxilofacial del paciente.

Adicionalmente, con las mediciones puede realizar cálculos de volumen para ayudar en el diagnóstico de mordidas abiertas y con discrepancias en el ancho del arco, e incluso para realizar estudios más detallados en pacientes con sospecha de respiración bucal, hipertrofia de adenoides o apnea obstructiva del sueño. La morfología de los cornetes nasales también puede verse en una tomografía 3D (complemento importante a las cefalometrías laterales).

 

Evaluación del hueso alveolar

Conocer la altura y disposición del hueso alveolar es particularmente importante en pacientes adultos con posible compromiso periodontal, antes de realizar movimientos en el arco dentario y en particular de los incisivos. Igualmente útil es el poder apreciar: la superficie dentaria, dehiscencias óseas, invaginaciones en la glándula salival y otras anomalías que se visualizan mejor en tres dimensiones. Un nuevo recurso para la evaluación oclusal es la observación desde la perspectiva interna de la cavidad oral del paciente.

 

Impactaciones

Estudios clínicos con Tomografía han demostrado que la incidencia de reabsorciones radiculares de los dientes adyacentes a los caninos incluidos es mayor que la que se pensaba en estudios previos. Esta tecnología puede aportar un manejo y un tratamiento más predecible de estos pacientes reduciendo los riesgos asociados a dientes impactados.

 

Izq. arriba: Reconstrucción panorámica desde la Tomografía 3D donde se aprecian las malposiciones de segundos y terceros molares inferiores y sus relaciones con tejidos circundantes.


Izq. abajo: Imágenes transversales localizadas en el tercer molar que ponen de manifiesto la relación entre las raíces y el conducto dentario inferior
.

Es de gran utilidad al analizar caninos maxilares impactados, el tamaño del folículo, su posición labial o palatina, la cantidad de hueso que cubre el diente, la angulación de su eje principal, la relación de las raíces de los cordales inferiores impactados con el conducto dentario inferior, y la posible reabsorción de los incisivos centrales y laterales adyacentes.

El desarrollo radicular, la relación con las estructuras anatómicas vitales, incluyendo el conducto dentario inferior, el seno maxilar, dientes adyacentes y la orientación tridimensional de los dientes impactados dentro del alveolo, así como la detección de cualquier patología asociada que puede causar la impactación, puede ser determinada con la precisión 3D. Dra. Lenguas Silva, Máster en Ortodoncia. Prof. Colaboradora Honorífica Facultad de Odontología U.C.M (Tomografía computerizada de haz cónico. Aplicaciones clínicas en odontología, 2010).

 

Evaluación de la Articulación Temporomandibular

Los puntos de vista coronal, sagital y axial de la articulación temporomandibular obtenidos con tomografía permiten correlacionar a la ATM con la función de oclusión del paciente. Pueden apreciarse también, estudiándolas de forma individual, variaciones en la función de la ATM derecha y la ATM izquierda. Además, en pacientes con cirugía ortognática, permite realizar una mejor evaluación de la reabsorción condilar post-quirúrgica.

 

Identificación de forma, disposición y dimensión de los dientes

Los dientes sin erupcionar son un problema común en la ortodoncia, pues requieren ser localizados con gran precisión, algo muy poco probable de lograr con radiografías, aun con RX Oclusales. La tomografía 3D es el medio para localizar con precisión tales dientes (ej: se localiza un canino superior izquierdo en sentido horizontal, posición palatina). Esto es posible para todas las piezas dentales, apreciables desde todos los puntos de vista.

 

Pacientes quirúrgicos y con síndromes y/o fisuras/hendiduras óseas

La planificación quirúrgica en pacientes con mandíbula asimétrica, por ejemplo con Microsomia Hemifacial, puede beneficiarse de la tecnología 3D, ya que permite conocer las dimensiones reales de las estructuras mandibulares sin problemas de aumento, superposición y distorsión, permitiendo planear cirugías sin mayores elementos distractores, determinando la cantidad y calidad de hueso-espacio altísima precisión, lo que permite procedimientos más previsibles y con mejores resultados. ej. Pacientes con fisuras/ hendiduras, hueso y tejidos blandos con defectos, pueden atenderse mucho mejor.

 

Planificación de implantes dentales o prótesis en pacientes ortodónticos

Con el auge de los implantes y las prótesis para reemplazar dientes perdidos, la posibilidad de encontrar pacientes de implantes con perspectivas de ortodoncia o viceversa, es cada vez mayor. Determinar el espaciamiento óptimo entre las diferentes piezas, así como la angulación desde la raíz de los dientes adyacentes, es algo que debe lograrse para llevar a buen término la evolución de ambos procesos. La tomografía permite evaluar con precisión la disponibilidad de espacio, las angulaciones radiculares y la calidad del hueso alveolar en un área determinada. Esto en reemplazo del uso de radiografías; imprecisas para este fin.

 

Determinación de reabsorción radicular interna y externa

La tomografía puede mostrar reabsorción en incisivos centrales y laterales adyacentes a dientes caninos impactados. Walker, Enciso y Mah mostraron que la reabsorción en incisivos adyacentes a caninos se presenta en el 66,7% de los caninos impactados, mientras con radiografías se estimaba en solo el 12%. La tomografía ayudar a detectar la reabsorción desde sus primeras etapas, mejorando el pronóstico del caso.

Esta tecnología permite además conocer la localización y la extensión exacta de la misma, como la posible perforación y comunicación con el espacio del ligamento periodontal. Dra. Lenguas Silva, Máster en Ortodoncia. Prof. Honorífica Facultad de Odontología UCM (CBCT. Aplicaciones clínicas en odontología, 2010)

 

Complemento y corroboración del Trazo Cefalométrico

Las medidas arrojadas por el Trazo Cefalométrico se realizan tomando como base la radiografía de perfil, la cual recopila la proyección de todas las estructuras del cráneo, con la consecuente superposición de estas y también distorsión; deficiencias bien conocidas de esa técnica (Chen et al., 2004; Bruntz et al., 2006). La tomografía 3D ha abierto paso al desarrollo de enfoques alternativos de análisis cefalométricos que sin duda llegarán en el mediano plazo. No obstante, la disponibilidad de información del paciente ha aumentado exponencialmente, permitiendo multiples puntos de vista y realizar medidas más precisas.

Nuestro equipo cuenta con un software que elabora el Trazo Cefalométrico automáticamente sobre la RX Perfil, con el cual el ortodoncista pueden cubrir hasta 26 puntos y 13 estructuras en el área facial, empleando su análisis predefinido (Ricketts, Steiner, McNamara, Tweed, etc.), o personalizarlo los puntos y estructuras con los que está acostumbrado a trabajar.

 

Otras Aplicaciones en Ortodoncia

Walker, Enciso y Mah han informado de ventajas con el uso de la tomografía en la gestión de caninos, en la detección de dientes supernumerarios o dientes sin erupcionar, dientes incluídos o inclusos, dientes impactados y en la detección de quistes en maxilares.

La Tomografía 3D conserva la relación 1:1 del paciente, permitiendo estudios de control / evolución del caso, para determinar el impacto del tratamiento, evaluar crecimiento, etc., mediante la superposición de las imágenes 3D de los estudios de un paciente.

Adicionalmente, resulta valiosa en estudios para análisis de oclusión (cierrre /apertura).

 

Limitantes?

Aún no se estandariza un Trazo Cefalométrico a partir de una tomografía, por lo cual aun es un complemento o medio de corroboración al mismo. La tomografía tiene el potencial para sustituir el trazo cefalométrico en el mediano plazo, ya que proporciona puntos y volúmenes con detalle, con una considerable reducción de dosis y costos (Swennen y Schutyser de 2006).

 

Otras aplicaciones en áreas específicas:

Preguntas frecuentes para el profesional de la salud

 

La Tomografía Oral 3D, están a su alcance en RX-ORAL3D. Contáctenos o visítenos. No requiere cita previa.

 

Ver Servicios

Subir

 

Inicio | Radiología | Tomografía 3D | Fotografía Clínica | Modelos Dentales | Laboratorio Clínico | Paquetes Diagnósticos | Boutique